Al referirse al caso de la violación y asesinato de la niña Salomé, de cuatro años de edad, en Garzón (Huila), el Presidente Iván Duque anunció que el Gobierno Nacional radicará en el Congreso de la República, el próximo 20 de julio, el proyecto de ley reglamentaria de la cadena perpetua.
Durante el Facebook Live que lideró este sábado desde la Casa de Nariño, el Mandatario calificó como un “paso muy importante que se ha dado en Colombia” la aprobación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños”.
“Quiero dejar claro hoy que le doy instrucciones a la Ministra de Justicia para que, a partir del 20 de julio, con la celeridad, presentemos la ley reglamentaria del acto legislativo, pero vamos a estrenar en nuestro país esa sanción ejemplarizante con estas mentes perturbadas, ruines, para que tengamos castigo efectivo frente a este comportamiento”, dijo.
“Sea quien sea el perpetrador de estos crímenes, hemos sido claros cuando se han presentado estos hechos con miembros de la Fuerza Pública, que desdicen del honor de la fuerza. Las fuerzas también están colaborando para hacer efectivas esas denuncias y esas sanciones, pero también en otros sectores de la sociedad. Tenemos que ser muy claros en perseguir a estos bandidos, a estos delincuentes”, recalcó.
El Mandatario expresó su solidaridad a la familia de la niña Salomé y convocó a los colombianos a rechazar este tipo de actos.
“Hay un dolor muy grande que tenemos todos los colombianos por lo que se ha registrado el día de hoy con el caso de Salomé, una niña, en Garzón (Huila), que fue ultrajada, violada, que fue asesinada, que fue afectada en su ser. Nosotros, como colombianos, tenemos que rechazar categóricamente cualquier acto de esta naturaleza”, dijo.
“Yo quiero unirme en la voz de solidaridad para la familia, y también hago un llamado a toda la sociedad colombiana para que rechacemos siempre estas conductas. Así que nos unimos en solidaridad y vamos a buscar que se haga un castigo ejemplar para este criminal que cometió estos hechos”, puntualizó.
El proyecto que le abre la puerta a la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia, fue aprobado en la pasada legislatura del Congreso y está a la espera del control de constitucionalidad que debe realizar la Corte y que de acuerdo a los expertos, no lo pasaría.