Duque deja la Cultura en manos de la juventud

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, sigue haciendo ajustes a su gabinete ministerial y este viernes anunció un nuevo cambio en su equipo cercano.

Se trata de Angélica Mayolo Obregón quien a partir de llega al Ministerio de Cultura en reemplazo de Felipe Buitrago, que sólo duró tres meses al frente de esa cartera.

“Quiero presentarles a todos los colombianos a la doctora Angélica Mayolo, ella será la nueva Ministra de Cultura; Angélica viene desempeñándose como Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buenaventura y tiene una amplia experiencia profesional”, dijo el Presidente Duque en una breve declaración a la prensa desde la Casa de Nariño.

La designación de la nueva jefa de la cartera de Cultura se da a conocer en el marco del Día Nacional de la Afrocolombianidad, y por ello el Mandatario subrayó la experiencia y el trabajo de la nueva jefa de la cartera de Cultura en el litoral Pacífico, lo que garantiza que “va a enaltecer esa riqueza cultural”.

La nueva ministra de Cultura tiene 31 años, es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, con maestría en Derecho Internacional de la Universidad de California, Estados Unidos, y especialista en Derecho Administrativo.

Con conocimientos y experiencia en proyectos de alto impacto en poblaciones vulnerables, así como en cooperación internacional, desarrollo económico, competitividad y sostenibilidad.

Angélica Mayolo Obregón fue Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, donde lideró la implementación de programas de reactivación económica trabajando con emprendedores y micros y pequeños empresarios.

Se desempeñó, igualmente, como Secretaria de Desarrollo Económico de la capital del Valle del Cauca, donde lideró la formulación y aprobación de la Política Publica de Desarrollo Económico para esta ciudad, un plan de acción a 10 años para impulsar el desarrollo empresarial, la atracción de inversión y la generación de empleo.

Fue Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y también estuvo en la Dirección de Ciudades Sostenibles de Findeter, donde apoyó la articulación de los programas de Findeter con el Plan Todos Somos Pazcífico.

Así mismo, asesoró a la Alta Consejería para la Competitividad y Proyectos Estratégicos de la Presidencia en el desarrollo del proyecto zona especial de actividades económicas en Buenaventura, y en la coordinación de los planes y proyectos del Gobierno en este puerto del Pacífico.

Y desde ProPacífico, Cali, asesoró a la dirección ejecutiva en estrategias para el impulso a proyectos que promueven la competitividad en la región, y mecanismos para facilitar la articulación con organizaciones comunitarias.