Duque le confía a Pinzón la tarea de recomponer las relaciones con EE.UU.

El Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, confirmó este lunes 14 de junio a Juan Carlos Pinzón Bueno, como nuevo embajador en los Estados Unidos, en remplazo de Francisco Santos que recientemente anunció su renuncia al cargo.

“Quiero informarle al país que designado al doctor Juan Carlos pinzón bueno como nuevo embajador plenipotenciario de Colombia ante el gobierno de los Estados Unidos, su nombre será presentado para el respectivo trámite y beneplácito. Nos complacen que un colombiano de sus condiciones profesionales éticas y humanas asuma este importante cargo”, afirmó Duque

Durante la alocución a medios en la Casa de Nariño el primer mandatario exaltó las capacidades de Pinzón Bueno que ya estuvo en la embajada durante el Gobierno Santos (2015 – 2017)

“Juan Carlos pinzón tiene una brillante carrera en el sector público y en el sector privado. Él ha sido economista jefe de Citigroup en nuestro país, fue vicepresidente de la Asociación Bancaria. Actualmente se desempeña como presidente de ProBogotá y se ha desempeñado también -entre muchos cargos- como viceministro de Defensa ,secretario general de la presidencia de la República, ministro de Defensa y embajador ante los Estados Unidos”, resaltó el presidente.

Seguridad y defensa, la construcción de la paz con legalidad, agenda ambiental transición energética y cambio climático, fortalecimiento de la relación comercial y de inversión, poner en marcha la agenda para que Colombia sea uno de los países donde sea reubicado la base industrial de los Estados Unidos, serán algunas de las tareas que deberá realizar Pinzón, así lo manifestó Duque.

Sin embargo, la principal tarea del nuevo embajador será recomponer la relaciones bilaterales que no atraviesan por su mejor momento tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, quien al parecer no le perdona al gobierno de Colombia su posible injerencia en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde varios miembros del Centro Democrático le hicieron campaña de frente a Donald Trump.