El Ministerio de Justicia de Colombia informó al filo de la medía noche del lunes que pedirá a Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, la extradición de la ex senadora Aida Merlano quien fue recapturada en las últimas horas en Maracaiba por las Fuerzas de Acción Especial, un cuerpo élite de Policía leal a Nicolás Maduro.
A través de un comunicado publicado en Twitter el ministerio de Justicia señaló que Interpol Colombia contactó a la división de Interpol de Venezuela para confirmar la detención de la excongresista del Partido Conservador; sin embargo, aclaran que a la fecha no han recibido respuesta alguna de las autoridades del vecino país.
En otro aparte de la comunicación oficial, el ministerio recuerda que Colombia, al igual que otros países latinoamericanos, no tiene relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro ni reconocen su gobierno, por lo que tan pronto un juez solicite la extradición de la política barquillera, el gobierno del presidente Iván Duque hará la petición al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.
5. Cuando el juez competente solicite la extradición de la señora Aída Merlano, el Gobierno Nacional hará la solicitud ante el legítimo Gobierno de Venezuela, en cabeza de Juan Guaidó.
— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) January 28, 2020
La decisión del Gobierno colombiano ha generado múltiples relaciones en las redes sociales donde desconfían que Guiadó pueda extraditar a la política colombiana, en el sentido que ésta fue capturada por fuerzas leales al régimen de Nicolás Maduro.