“Hoy concluyó la obra civil del Túnel de La Línea, hoy terminó la pavimentación del Túnel de La Línea, y vamos rumbo a entregarlo en el mes de mayo, porque en este Gobierno las obras se construyen, y mucho más cuando son tan anheladas por el pueblo colombiano”.
Así lo afirmó el Presidente Iván Duque Márquez, quien visiblemente emocionado, narró cómo con su equipo de trabajo entró al Túnel de La Línea por el frente de Cajamarca (Tolima), hizo “un recorrido maravilloso”, compartió con los trabajadores del proyecto de infraestructura más complejo del país y resaltó la capacidad de la ingeniería colombiana.
“El Túnel de La Línea es la obra de infraestructura más compleja del país y, quizás, uno de los túneles más largos del continente”, dijo desde la ciudad de Armenia el Jefe de Estado, quien hizo referencia a cómo se logró concretar una obra contra todos los pronósticos técnicos.
“Muchos decían que era imposible el cruce de la Cordillera Central, que las fallas geológicas lo hacían inviable, que esto era una ilusión, que esto era un sueño, que no se podía concretar. Pues bien, hoy atravesamos el túnel, hoy atravesamos esa falla y nos dimos cuenta que el ingenio, la capacidad, la creatividad, la tecnología, el arrojo y la resiliencia de nuestro país superan cualquier adversidad”, destacó el Mandatario.
El Jefe de Estado aseguró que entregar las obras del Túnel de La Línea en mayo será un hito para el país y, además, anunció que el segundo hito se concretará en diciembre, cuando se complete el trazado del cruce completo de la Cordillera Central.
“En diciembre vamos a entregar el cruce total de la Cordillera Central, desde Cajamarca hasta Calarcá. Y estamos hablando de varios túneles —el túnel madre es el de La Línea—, estamos hablando de viaductos y dobles calzadas. Vamos a entregar una infraestructura de primera línea”, subrayó el Jefe de Estado.
El Presidente entregó 8,5 kilómetros de vía
Tras concluir el recorrido por el Túnel de La Línea, el Presidente Duque se trasladó a la ciudad de Armenia, donde entregó los 8,49 nuevos kilómetros que comprenden la segunda calzada entre la capital del Quindío y el aeropuerto internacional El Edén.
“Aquí estamos para entregar otra obra importante, aquí estamos conectando cerca de 8,5 kilómetros que van desde la ciudad de Armenia hasta el aeropuerto. Y viene, además, un revestimiento para las ciclorrutas, porque esta es una región de una cultura verde, sostenible, que abraza el medio ambiente y que abraza el deporte”, manifestó el Mandatario.
Cabe indicar que con esta obra vial que entregó el Presidente se mejora la movilidad para el turismo, el comercio de productos agrícolas y el transporte de carga, así como el de pasajeros pues los tiempos de recorrido disminuirán.
Impulso al turismo y generación de empleo
El Jefe de Estado señaló que el conjunto de obras de infraestructura de alto nivel, entre el Tolima y el Eje Cafetero, contribuirá a impulsar la industria del turismo y se van a generar fuentes de trabajo en la región.
Agregó que es consciente de la difícil situación que se presenta en el Eje Cafetero en materia de desempleo, particularmente entre los jóvenes de Armenia.
“Somos conscientes de eso. Y esa es la razón por la cual en este Gobierno sacamos adelante las Zonas Económicas Sociales Especiales (de la cual hace parte la capital del Quindío), para que venga la inversión, para que estos proyectos de infraestructura detonen inversión”, indicó.
Dijo que esa ley y ese tipo de herramientas van a contribuir a que, entre todos, bajemos sustancialmente la tasa desempleo y la tasa desempleo juvenil.
En el mismo sentido, le pidió a la Directora de Fontur, Raquel Garavito, integrar los servicios de turismo en la región, para que se active el empleo.
“Ella sabe que tiene una encomienda de parte mía: y es integrar todos los servicios turísticos y que el turismo se convierta en el gran detonante de la transformación laboral del Eje Cafetero y del departamento del Quindío”, aseveró.