Duque ratifica a Darío Acevedo en la dirección del Centro de Memoria

El Presidente Iván Duque Márquez le dio un voto de confianza a Dario Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria, que en los últimos días ha estado en el centro de la polémica por cuenta de la decisión de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia que retiró la membresía a Colombia porque el Centro de Memoria Histórica no asumió postura sobre el conflicto.

Durante la puesta de la primera piedra del Museo de Memoria de Colombia (MMC), que se llevó a cabo en Bogotá, el primer mandatario le encargó a Acevedo la misión de dejar listo el museo al término del gobierno, lo que para muchos es considerada la ratificación del polémico profesor en el cargo.

“Me siento motivado de que en este Gobierno la tarea de construir este museo sea una prioridad. Y les he pedido a usted, doctor Rubén Darío (Acevedo, Director del Centro Nacional de Memoria Histórica), y a usted, doctora Susana (Correa, Directora de Prosperidad Social), que antes de terminar nuestro Gobierno estaremos abriendo las puertas de este museo para todos los colombianos”, resaltó el Mandatario en su intervención.


Contenido relacionado:


Durante el acto, Duque también afirmó que “la paz se construye con justicia y la justicia se construye reparando a las víctimas, donde los victimarios no sean los protagonistas, sino que los victimarios realmente reparen moral, económica y materialmente a quienes causaron tanto dolor”.

“Debe ser este el museo que nos permita, a todos, entender que el perdón es un manifiesto autónomo del ser humano, pero que la justicia debe ser un fundamento vigoroso para que se conozca la verdad, para que se sancione ejemplarmente, para que no se repita, pero, además, para que haya una reparación verdadera a las víctimas”, subrayó el Mandatario.

El Museo de Memoria de Colombia, que se construirá en el sector de la Avenida 26, en Bogotá, surgió como una necesidad de crear un lugar de encuentro en el cual las víctimas de la violencia y la sociedad en general puedan dialogar y reflexionar acerca de los hechos sucedidos.

En ese sentido, el Jefe de Estado aseguró que “este Museo de la Memoria Nacional debe ser un espacio para que nuestra democracia se fortalezca y se fortalezca reconociendo a las víctimas, para que nunca más se repitan estos hechos”.

Recalcó que con este escenario de la memoria histórica de las víctimas, el país debe reflexionar sobre el rechazo a la violencia y, en particular, para “que nunca más en Colombia existan personas que traten de justificar la violencia con fines políticos”.