El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, desechó el ofrecimiento de cese al fuego bilateral que hizo en las últimas horas la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
A través de su cuenta de Twitter el primer mandatario colombiano no solo rechazó el ofrecimiento sino que fue enfático en señalar que, “ELN es un grupo terrorista que ha flagelado con barbarie el país por décadas”.
Además Duque dejó claro que su gobierno “nunca dejará de cumplir deber constitucional de enfrentar la criminalidad en todo el territorio”.
Nuestro gobierno nunca dejará de cumplir deber constitucional de enfrentar la criminalidad en todo el territorio. El ELN es un grupo terrorista que ha flagelado con barbarie el país por décadas. Colombia les exige que liberen los secuestrados y pongan fin a sus actos criminales.
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) July 8, 2020
La dura respuesta de Duque se produce horas después que la guerrilla del ELN publicara un comunicado donde planteaba al Gobierno de Colombia un alto el fuego bilateral con motivo de la emergencia sanitaria derivada de la COVID-19.
Para el ELN, un cese de hostilidades crearía un clima favorable para reiniciar los diálogos de Paz que el gobierno Duque suspendió a principios de 2019 tras el atentado con carro bomba a la Escuela de Policía General Santander en Bogotá, donde murieron una veintena de cadetes.