El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, felicitó, este viernes, al Presidente Iván Duque Márquez, por su “iniciativa para abordar la difícil situación de los migrantes venezolanos que llegaron a Colombia huyendo de la crisis en su país de origen”.
Así lo señala una comunicación de este organismo multilateral en la que califica la decisión del Gobierno del Presidente Duque como “una impresionante acción humanitaria para abordar la situación de los migrantes vulnerables de Venezuela”.
En la publicación, la OCDE recuerda que con el nuevo Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, cuya vigencia será por 10 años, se espera que se beneficien más de dos millones de migrantes venezolanos en Colombia, la mayoría de ellos en situación irregular.
“Gracias a esta iniciativa, cientos de miles de familias de Venezuela tendrán la perspectiva de una vida mejor en Colombia,” dijo Gurría. Indicó que también es probable que esta iniciativa se traduzca en importantes beneficios económicos para Colombia a largo plazo, en particular, en materia de lucha contra la informalidad.
El organismo destacó que esta regularización puesta en marcha por el Gobierno del Presidente Duque se da en medio de la pandemia del covid-19, que ha golpeado duramente a Colombia. “Esta decisión también ayudará a abordar las vulnerabilidades específicas de los migrantes que enfrentan la pandemia”, dijo Gurría.
“Con un camino claro para que los migrantes venezolanos puedan permanecer en Colombia de manera regular, el tema de la integración cobrará mayor importancia y la OCDE está dispuesta a apoyar a Colombia en este sentido”, concluyó el Secretario General de la OCDE.