El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, hizo este lunes festivo dos anuncios con los que busca desactivar al paro nacional que ya completa casi tres semana en el país.
Como primera medida, el mandatario colombiano anunció un máximo despliegue operacional de las fuerzas del Estado en aquellos puntos del país donde se presenten bloqueos en vías.
“Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los territorios de Colombia con alcaldes y gobernadores desplieguen su máxima capacidad operacional, para que dentro de la proporcionalidad y dentro del estricto cumplimiento de los Derechos Humanos y su protección, le permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad, recuperar el bienestar”, dijo el mandatario.
La segunda medida anunciada por Duque es la creación de un programa para generación de empleo juvenil donde el Estado subsidiará el 25 % del salario mínimo para jóvenes entre 18 y 28 años de edad. El programa en cuestión comenzará a operar desde el 1 de julio, dijo el mandatario.
“Con el equipo económico y social del gobierno empezaremos, a partir del próximo 1 de julio, un programa de generación de empleo juvenil que empieza con subsidiar el equivalente al 25% del salario mínimo, para que se contraten jóvenes de entre 18 y 28 años de manera formal”, manifestó.
Así mismo, el mandatario aseguró que, “con esto empezamos un plan de choque para estimular el empleo juvenil de nuestro país, subsidiando ese 25% que equivale a la seguridad social y que estará vigente por un año, mientras que con el congreso y con otros sectores le damos una ampliación a ese programa en el tiempo”.
Reviva la declaración completa del Presidente Duque, a continuación.