El Presidente Iván Duque destacó este viernes la vocación reparadora de su Gobierno hacia las víctimas de la violencia en el país y la calificó como “un deber nacional que reconoce que todos los causantes deben actuar”.
En un acto simbólico de la campaña ‘Dona tu voz, dona tus oídos’, en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el Jefe de Estado señaló que “hoy, más que nunca, nuestro Gobierno reafirma su vocación reparadora”
Hay que construir #PazConLegalidad sin impunidad, cimentada en el derecho de las víctimas. Se dice que ellas están en el centro de los procesos, pero los premiados son los victimarios que piden perdón sin sanción. La mejor reivindicación es una sanción proporcional #9ADonarTuVoz pic.twitter.com/j3eLWOM3mf
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) April 9, 2021
Igualmente, dijo que la vocación reparadora del Gobierno “se ve, además, de manera clarividente, con la extensión de la Ley 1448 (o Ley de Víctimas) hasta el año 2031”.
De acuerdo con la Casa de Nariño durante la administración del Presidente Duque, el Estado ha reparado, mediante indemnizaciones administrativas y judiciales, a más de 220 mil personas afectadas por la violencia, a quienes ha girado 2,04 billones de pesos.
De acuerdo con las cifras, en este Gobierno se implementaron acciones de reparación colectiva y se está avanzando en la ejecución de 1.079 Planes Integrales de Reparación Colectiva, que benefician a 159 sujetos de reparación colectiva, entre comunidades y grupos sociales y étnicos, 69 de ellos en municipios incluidos en Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Al respecto, el Mandatario manifestó que “existe una triste desproporción, porque es el Estado el que ha asumido la mayor parte de esa tarea, porque entiende la condición de vulnerabilidad de las víctimas. Pero que poco hemos visto a los victimarios aportar sus bienes y sus recursos para reparar a quien tanto daño le infligieron”.
En ese sentido, enfatizó que “esta reparación también debe partir para que todos los colombianos les exijamos a los victimarios que aporten sus recursos para reparar, que no los oculten, y que si los ocultan esa sola condición los tiene que despojar de cualquier tipo de beneficio ante la justicia”.