El presidente Iván Duque sancionó la Ley de Etiquetado Frontal de productos ultraprocesados, lo que obliga a que la industria de productos que exceden sus contenidos de azúcares, sodio o grasas, a colocar en el paquete un sello frontal de advertencia, sencillo y claro.
Este etiquetado hace parte de las recomendaciones que promueven organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y UNICEF y que ya fue aprobada en Chile, México, Uruguay y Perú, países en los que ha demostrado ser una medida efectiva en la reducción de los índices de obesidad de la población.
Al respecto el representante a la cámara y autor de la iniciativa Mauricio Toro, manifiesta su satisfacción con la promulgación de le Ley.
“Este es un triunfo y un logro de miles de ciudadanos, que, tras una intensa campaña, le reclamaron al Congreso legislar en favor de su derecho a la información y a la salud. Con esta ley estamos garantizando que los colombianos tengan información honesta, sencilla y clara, para cuidar su salud, que les permita tomar decisiones sobre el consumo o no de productos con excesivos niveles de azúcar, sodio, grasas y edulcorantes, sin necesidad de prohibir absolutamente nada, solo exigimos información clara”, afirmó el congresista.
En el mismo sentido se pronunció la senadora Nadia Blel quien desde su cuenta de Twitter escribió: El sueño de una una alimentación balanceada e informada se hizo realidad! Con la sanción de la ‘Ley de Comida Chatarra’ le damos prioridad a la salud y combatimos enfermedades como obesidad o la diabetes, especialmente en nuestros niños. Gracias a todos los que apoyaron esta iniciativa.
El sueño de una una alimentación balanceada e informada se hizo realidad!
Con la sanción de la #LeyComidaChatarra le damos prioridad a la salud y combatimos
enfermedades como obesidad o la diabetes, especialmente en nuestros niños
Gracias a todos los que apoyaron esta iniciativa pic.twitter.com/AveCm5OckB— Nadia Blel Scaff (@nadiablel) August 5, 2021
El balón queda en manos del Ministerio de Salud, quien tiene un año para expedir un decreto reglamentario que fije los parámetros para el sello frontal de advertencia.