El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, le salió al paso a la lluvia de críticas que le han hecho a su decisión de decretar tres días sin iva en el país, que a juicio de varios expertos, habría contribuido al incremento de casos de coronavirus en Colombia.
Este martes el mandatario no sólo defendió la medida, sino que la desligó del aumento indiscriminado de casos de COVID-19 que a la fecha ya suman 159.898 en Colombia, casi 100.000 más desde la primera jornada del día sin IVA que se vivió hace tres semanas.
“Cuando hemos visto, además el comportamiento de las tasas de contagio, cuando se ha tratado de decir es que esto es por culpa del día sin IVA, claramente hoy no hay ninguna información que permita establecer esa correlación”, manifestó Duque.
A juicio del mandatario colombiano, la desobediencia ciudadana ha sido la mayor causante en el aumento de casos de coronavirus en el país.
“En algunos lugares han sido muchísimos otros los elementos de análisis de mayor riesgo, como las fiestas clandestinas u otro tipo de comportamientos de indisciplina. Pero aquí no se trata de echar culpas”, puntualizó.
El pronunciamiento de Duque se produce horas después que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien criticó la medida del día sin IVA, asegurara que el Gobierno fue “cobarde” al dejar en manos de los alcaldes el manejo de la pandemia por el COVID-19.
Cabe recordar que este domingo 9 de julio se llevará a cabo en el país la tercera y última jornada del día sin IVA; sin embargo, en ciudades como Bogotá y Medellín la jornada se desarrollará de manera virtual, teniendo en cuenta que en dichas ciudades han adoptado medidas de aislamiento estricto ante el aumento indiscriminado de contagio.