Duque sí recibe la Medalla de la Reina de la que se avergonzó

El presidente de Colombia Iván Duque Márquez, quien se encuentra por estos días de visita oficial en España, fue condecorado en las últimas horas con la la Gran Cruz de Isabel la Católica en medio de fuertes controversias.

La Gran Cruz de Isabel la Católica concedida al presidente Duque, la segunda en importancia de la Orden cuyo gran maestre es el Rey, ha provocado el rechazo de Unidas Podemos y de parte de la comunidad de expatriados del país sudamericano en Europa.

A las voces de rechazo desde la política se suman la de ciudadanos del común en España que cuestionan la coherencia del mandatario al recibir una condecoración que lleva el nombre de un personaje histórico que recientemente ‘escondió’ en Colombia en medio de las protestas.

Se trata de Isabel la Católica, la reina que en el siglo XV concedió apoyo a Cristóbal Colón en la búsqueda de las Indias Occidentales, lo que llevó al descubrimiento de América; su estatua permanecía imponente en la Avenida El Dorado de Bogotá y daba la bienvenida a los viajeros que llegaban al país por el aeropuerto de la capital, hasta hace unos meses cuando se convirtió en blanco de ataques de manifestantes en el marco del paro nacional que estalló en Colombia el pasado 28 de abril.

En junio pasado el par de esculturas del monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón, fueron trasladadas por el Ministerio Cultura con el pretento de “salvarguardar su significado y valor como Patrimonio Cultural”.

“La idea es evitar que las mismas sean vandalizadas, tal y como sucedió en Cali y Popayán con las esculturas de Sebastián de Belalcázar y Francisco de Paula Santander. De acuerdo con Mincultura se busca de abrir un diálogo para reflexionar el tema”, precisó en su momento el Ministerio de Cultura.

No obstante, las marchas pasaron el ambiente de crispación en Colombia disminuyó, pero las estatuas nunca regresaron a su sitio. Por tal motivo en España se preguntan cómo Duque si recibe la Medalla de la Reina de la que se avergonzó.