El Presidente Iván Duque inicia este domingo una visita de trabajo de tres días a Nueva York, donde intervendrá ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y presentará un balance de lo que considera grandes avances en la implementación de la política de la Paz con Legalidad durante su Gobierno.
Es la primera vez que el Mandatario colombiano interviene ante el Consejo de Seguridad de la ONU, órgano que está conformado por 15 países, que tiene como misión mantener la seguridad y la paz en el mundo y cuya Presidencia ha sido asumida por el Reino Unido para el periodo del mes de abril de 2022.
El Consejo de Seguridad de la ONU estableció la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, cuyo mandato fue prorrogado hasta el 31 de octubre de 2022.
La agenda del Mandatario en la ONU incluye también una reunión con el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres; un encuentro con el Presidente del Consejo de Seguridad, Lord Ahmad de Wimbledon, del Reino Unido, y una reunión con el Director Global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner.
Igualmente, también en la sede de las Naciones Unidas, el Presidente Duque participará en el Foro ‘Paz con Legalidad: La Hoja de Ruta para la Implementación’ e intervendrá en la sesión de la Comisión de Consolidación de la Paz en la ONU.
Además, el Gobierno Nacional presentará el legado transformacional que deja la administración del Presidente Duque en materia de equidad de género y en el tema de la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, que pasó de ser una política de gobierno para consolidarse en una política de Estado.
El viaje de Duque a Nueva York se da en medio de los fuertes cuestionamientos al Ejército por el operativo en Puerto Leguízamo (Putumayo), donde fueron asesinados civiles que fueron presentados como miembos de las disidencias de las Farc.