En la Comisión Séptima de Cámara de Representantes, se presentó una álgida discusión frente a la proposición de un nuevo artículo, presentada por el Representante Mauricio Toro que propone nombrar a los gerentes de los hospitales mediante un concurso abierto, transparente y vigilado, reglamentado por el Departamento Administrativo de la Función Pública:
“En los hospitales públicos es donde más se roban la plata del sistema de salud, y la razón principal es que los gerentes son nombrados por los alcaldes y gobernadores, no atendiendo a un criterio profesional y técnico, sino a un criterio de pura politiquería: las gerencias de hospitales se reparten para pagar favores políticos, y esos gerentes muchas veces llegan es a robar. Por eso el enorme número de gerentes de hospitales que han sido encarcelados y condenados” dijo el congresista.
El representante propone convocatorias públicas, concurso de conocimientos y experiencia, y que finalmente los alcaldes y gobernadores puedan escoger entre los 3 mejores candidatos
Sin embargo, la propuesta del Congresista Toro tuvo una álgida oposición en la Comisión VII de la Cámara de Representantes. Durante la discusión, el argumento central para oponerse es que, si el gerente no es amigo del alcalde, podría generarse un saboteo a las metas en salud del Alcalde, al respecto Toro es enfático en afirmar:
“Uno de los más grandes problemas de corrupción en el sistema de salud es precisamente que los gerentes de hospitales son elegidos para pagar favores políticos. Eso lo han dicho acá en la Comisión ustedes mismos, y el Ministro de Salud, y la Superintendencia de Salud. Ahora a ustedes se les olvidó todo lo que escuchamos en semanas pasadas. La meritocracia no es la solución definitiva a la corrupción, pero por supuesto que nos permite avanzar en transparencia. Debemos garantizar que los hospitales públicos tengan a los mejores gerentes, para que tengan una administración transparente, eficiente, sin corrupción”, dijo el representante.
Una vez realizada la votación a la proposición, se presentó un empate de 6 votos contra 6, por lo tanto, la votación debe repetirse, pero el Presidente de la Comisión, Jairo Cristo, quien votó negativo, decidió levantar sorpresivamente la sesión; por lo que se repetirá la votación en la próxima sesión del miércoles 29 de septiembre.
La oposición a la propuesta la lideraron los representantes Diego Echavarría del Partido Liberal y Faber Muñoz del Partido de la U.