Felipe Ríos no tiene el perfil típico de político al que estamos acostumbrados. Para empezar se denomina filósofo y economista. Lo cual ya empieza a generarnos cierta curiosidad. Investigando su programa nos encontramos con propuestas tan originales como que quiere crear una escuela (obligatoria) para padres, una educación online gratuita y universal o programas de financiación por crownfunding para los emprendedores. Es la nueva política que aspira asaltar en buenos término el Congreso para el siguiente periodo (Cambio Radical #111). Ideas innovadoras para impulsar el aballo de batalla de su programa: la equidad y la igualdad de educación y oportunidades para todos.
Y lo afirma tajante precisamente él, que se educó en las mejores universidades de Estados Unidos e Inglaterra, de las que salió egresado con honores en Economía y posteriormente cursó la maestría en Asuntos internacionales. “Los que hemos tenido la suerte de ver mundo, de estudiar en las mejores universidades del planeta, tenemos la obligación moral de que esta carrera por la igualdad sea real y otorgar las mismas oportunidades a todo el mundo en Colombia, para ello hay que mejorar el nivel educativo del país”.
A pesar de su juventud, 34 años, ya es un veterano en política, pues lleva 10 años en la primera línea. “Empecé a los 24 en el Concejo de Bogotá y estoy en la política por pura vocación de servicio. Considero la política pública la profesión más noble porque es puro servicio a la sociedad. Para el Congreso tengo una propuesta muy clara y es lograr que Colombia sea un país justo. Este país es muy injusto, hay que trabajar para que todo tengamos libertad de oportunidades”, afirma.
Una de las medidas estrella es el pacto de la educación. Elevar el nivel educativo en la sociedad como camino para encontrar la equidad. “Son pasos lentos, pero seguros, el mejor camino para lograrlo es la educación”, afirma Ríos, quien considera que la educación comienza desde la casa. Por ello va a implantar una escuela para que los padres se formen como padres. “A nadie le enseñan a ser padre y es la profesión con mayor responsabilidad porque es la que construye sociedad. Las clases para padres que quiero implantar serán obligatorias, unas 3-4 horas varias veces al año y en ellas se reforzará la ética, pautas de crianza, nutrición, comportamiento. Todo lo que se debe transmitir”. En esa línea de formación, Ríos plantea un proyecto faraónico. Ni más ni menos que la traducción de todos los cursos de edx.org, la plataforma de conocimiento más importante en el mundo, con cursos de todo tipo de los mejores profesores de universidades como Harvard o Stanford o MIT.
A través de tecnología también se mejora la calidad de vida de las personas y la seguridad de las ciudades. Es la propuesta de Ríos en materia de seguridad, un tema que preocupa especialmente a los colombianos en los últimos tiempos. “Mediante el uso de cámaras inteligentes y el ‘Big data’ en ciudades como Nueva York o Londres han conseguido reducir la delincuencia. Eso acompañado con medidas para reducir el hacinamiento en las cárceles. Es mejor llevar a delincuentes con delitos menores a granjas agrícolas que meterlos en la cárcel, de donde muchas veces salen peor”.
Va concluyendo la entrevista y el candidato nos declara los tres motivos por los cuales cree que deberá ser elegido Representante a la Cámara. “Honestamente creo tener la mejor hoja de vida, la más completa, tanto en lo académico y como en lo práctico, de los mas de 200 candidatos”, adicionalmente, tengo una vocación absoluta de servicio y finalmente, y no menos importante, mi plan programático es el más innovador”.