Más de tres toneladas de cocaína pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) han sido incautadas por tropas del Ejército colombiano en Tibú, Norte de Santander, según han informado las autoridades colombianas.
En concreto, han sido incautados 3.055 kilos de esta droga, que tendrían un valor en el mercado negro de 16.000 millones de pesos colombianos.
“En contundente trabajo contra el narcotráfico de tropas del Comando General de las Fuerzas Militares propinó un duro golpe a la economía ilícita del ELN, con la incautación de alrededor de tres toneladas de estupefacientes”, ha detallado el comandante del Ejército Nacional de Colombia, Eduardo Enrique Zapateiro.
Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, ha señalado que como resultado de la lucha frontal contra el narcotráfico, ha sido destruido un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.
Un nuevo resultado de nuestra lucha frontal contra el narcotráfico. En Tibú, Norte de Santander, fue destruido un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, donde se incautaron 3.055 kilos de esta droga perteneciente al GAO ELN frente 'Juan Fernando Porras'. pic.twitter.com/2T2N1yvL8g
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) April 16, 2022
El laboratorio de droga, junto a la cocaína vendida “al margen de la ley”, sirven para financiar armamento de manera ilegal para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública, según ha sostenido el Ejército.
La operación ha sido realizada por un grupo del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT). Esta fuerza élite conformada por 7.000 personas fue activada por el presidente de Colombia, Iván Duque, en febrero del año pasado.