Este martes en horas de la madrugada se dio a conocer el resultado de la cirugía por la que atravesó Egan Bernal después del accidente sufrido este lunes mientras entrenaba en Gachancipá, Cundinamarca. La Clínica Universidad de La Sabana informó sobre el procedimiento quirúrgico que con éxito superó el excampeón del Tour de Francia.
A Egan Bernal se le realizó una “reducción de luxo fractura desde el nivel T5 hasta el T6 con hernia discal traumática”. Esto quiere decir que al ciclista le fijaron la quinta y sexta costilla debido a que ambas las tenía rotas y fuera de su sitio.
Además se le hizo una “instrumentación desde la T3 a T8 manteniendo indemne la integridad neurológica y conservando la funcionalidad de los segmentos involucrados”. Esto supone que con el fin de no alterar el sistema nervioso de Egan Bernal, conforme a las costillas rotas (quinta y sexta), se acomodaron las dos costillas más cercanas a las fracturadas.
Egan Bernal estará en una UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en observación por las próximas 72 horas para evaluar la evolución del ciclista tras la intervención quirúrgica.
Este lunes, Egan Bernal tuvo cirugías de reducción y fijación (osteosíntesis) del fémur y rótula; y la extracción de líquidos y aire (toracostomía) de uno de sus pulmones.