Nuestro confidente en España nos informa que el Gobierno del país ibérico, a través de sus fuentes de inteligencia y otros servicios internacionales, han podido contrastar las informaciones que rebeló el gobierno de Colombia sobre el supuesto complot de un grupo de personas cubanas y colombianas para atentar contra Álvaro Uribe durante algún acto en esta campaña electoral.
Estas mismas fuentes, de la máxima solvencia y cercanas al gobierno español, aseguran que el riesgo de atentado sigue vigente por lo que ponen a disposición del expresidente el material tecnológico necesario de detección e inhibidores de última generación que usa el propio presidente español, Mariano Rajoy. El mismo gobierno también aseguró que podría ofrecer personal de seguridad y aportar más hombres a la inteligencia para evitar un atentado en lasfilas uribistas en estas semanas de campaña electoral que nos restan.
España siempre ha mantenido excepcionales relaciones bilaterales con Colombia. Y no es la primera vez que ofrece apoyo logístico a Colombia o sus representantes. Durante la campaña de 2002, en la que precisamente Uribe se hizo con la presidencia, España ya le donó dos inhibidores a Uribe después de que éste sufriera el intento de atentado con el bus-bomba en Barranquilla y en el que fallecieron dos personas el 15 de abril de ese año.
El partido del gobierno español, el Partido Popular, ya ofreció su apoyo expreso al candidato Iván Duque. Adicionalmente, Uribe es un asiduo de España, en donde dicta cátedras en universidades y también es muy cercano a las estructuras políticas y empresariales del país.