Colombia cumple este viernes un mes de protestas, que se iniciaron el pasado 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones la retiró el 2 de mayo.
No obstante, las movilizaciones han continuado para exigir otras medidas al Gobierno, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el Acuerdo de Paz, y desmantelar las organizaciones criminales.
La mesa negociación continúa así sin instalarse, mientras se han convocado para este viernes nuevas manifestaciones en las que se espera una gran afluencia de ciudadanos en distintas ciudades del país, como Bogotá o Cali, y se mantiene la denuncia de la comunidad internacional por la actuación policial.
El Ministerio de Defensa ha informado que son 45 los civiles fallecidos en este mes de paro, si bien 17 están relacionados con las protestas y 9 están en etapa de verificación, mientras 19 no tienen relación con el Paro Nacional.
Las protestas han dejado también 1.065 civiles heridos y dos agentes de la Fuerza Pública fallecidos, uno en Soacha y uno en Cali, mientras son 1.102 los uniformados heridos.
La Defensoría del Pueblo, por su parte, tiene un registro de 236 denuncias de vulneraciones de Derechos Humanos, en 174 se especifica como supuesto responsable a agentes de la Policía Nacional.
Asimismo, señala 106 actos de violencia de género, de los cuales 23 son de violencia sexual y dos de presunta violación sexual. En el marco del paro, 261 personas han sido localizadas y se mantiene activo el mecanismo de búsqueda urgente de 134.