Sorpresa y terremoto político en España después de la decisión de la Casa Real de que el Rey emérito, Juan Carlos I, comunicara a su hijo Felipe VI su “meditada decisión” de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada.
El comunicado escueto comunicado de la Casa Real explica que Don Juan Carlos envió este lunes a su hijo una carta en la que le traslada esa decisión, que asegura que adopta “con profundo sentimiento, pero con gran serenidad”.
Lea aquí la el comunicado completo de la Casa Real
Hasta el momento no se ha desvelado el país en el que residirá el rey Juan Carlos. No obstantem algunas informaciones apuntan a República Dominicana y Estados Unidos como destino final, aunque en las primera horas se hubiera desplazado a la también ibérica localidad de Estoril.
En los últimos ocho años, la figura de Juan Carlos I se ha visto envuelta en numerosos escándalos tanto personales como financieros. El paso del tiempo y la publicación de sus turbias relaciones con empresarios, monarcas y supuestos testaferros que cobraban millonarias comisiones han provocado que la Casa Real Española le deje sin dotación económica primero y sin vínculos desde el día de hoy.
Escándalos financieros y cobro de comisiones
Si finalmente es La República Dominicana el lugar escogido para su retiro, todo apunta a que viviría a mitad de camino entre el país y la Florida, donde reside Pepe Fanjul, el multimillonario del azúcar y amigo íntimo de Juan Carlos I. Tras abdicar, en junio de 2014, el Emérito ya se desplazó hasta la exclusiva finca que los Fanjul tienen en la isla caribeña. Allí, es recibido con honores, se siente cómodo, tranquilo y protegido.
Le puede interesar: chisme real en España
La amistad con la familia azucarera viene de varias décadas atrás. Se forjó en los veraneos en Mallorca. La familia Fanjul tiene además una gran vinculación con España, pues son descendientes de asturianos emigrados a Cuba. La familia ha construido todo un imperio con la caña de azúcar, y gracias a sus negocios se han convertido en una de las mayores fortunas de EEUU, lo que les ha permitido relacionarse con miembros de la realeza y otras personalidades. Son propietarios de la elitista ‘Casa de Campo’, un resort exclusivo, destino habitual en el que se ha dejado ver Don Juan Carlos, además de aristócratas y artistas millonarios.
La historia se repita por más de 200 años
Por raro que parezca, el rey emérito completa así el viaje que todos sus antepasados cercanos emprendieron en algún momento de su vida. La historia de la Casa de Borbón es la historia de una relación de amor-odio con sus súbditos. Ya fuera por levantamientos populares que horadaron su legitimidad, ya fuera por invasiones extranjeras que reformularan la naturaleza de la monarquía española, ya fuera por la declaración intempestiva de la República… De un modo u otro, todos los monarcas españoles desde hace 200 años con Carlos IV han pasado por el exilio: Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Amadeo de Saboya, Alfonso XII, Alfonso XII… y hasta el propio padre de Juan Carlos, que no llegó a reinar, pero tuvo que exiliarse igualmente por la Guerra Civil española de 1936 en Italia, lugar donde nació el ahora también proscrito Juan Carlos.