El nombre del ex fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, volvió a la palestra pública luego que el presidente de Colombia, Iván Duque, lo anunciara como integrante de la Comisión contra el crimen que alista el Gobierno. Como era de esperarse esa designación generó ampollas en varios sectores por la larga lista de señalamientos que pesan contra el poderoso abogado.
Cabe recordar que Martínez Neira sonó por un buen tiempo como posible próximo embajador de Colombia en España, nombramiento que no pasó de los corrillos políticos porque al tiempo que Duque anunció a Néstor Humberto como integrante de la Comisión del Crimen, reveló que Luis Guillermo Plata será el hombre que represente a nuestro país ante el Reino de España.
No se descarta que la decisión de dejar a Martínez Neira sin embajada estuviera permeada por la fuerte campaña en contra que le hicieron a esa posible designación desde la oposición, donde culpan al ex fiscal de haberle tendido una trampa al Proceso de Paz con el caso de Jesús Santrich.
Pero este no es el único pecado que le cobran a Martínez Neira desde la oposición, ya que durante su paso por la Fiscalía fueron varios los cuestionamientos que le hicieron personajes como el senador Jorge Enrique Robledo, quien en más de una ocasión señaló al entonces fiscal, de estar maniobrando desde la jefatura del búnker a conveniencia de intereses privados el caso Odebrecht.
Asimismo, el senador Robledo cuestionó duramente a Martínez por su presunta asesoría a la firma Navelena (filial de Odebrecht) que recibió un multimillonario préstamo del Banco Agrario para el proyecto de recuperación del Río Magdalena.
Además, el senador Robledo dio a finales del 2019 otro batacazo al exfiscal Martínez, por cuenta de varias revelaciones sobre interceptaciones ilegales hechas durante su paso por la Fiscalía General. El congresista interpuso dos denuncias penales ante la Comisión de Acusación de Cámara de Representantes contra el exfiscal basado en las investigaciones y hallazgos hechos en su momento por Daniel Coronell y la periodista María Jimena Duzán.
De igual manera, Robledo volvió a presentar denuncia contra Martínez Neira ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, esta vez por el caso de la ‘ñeñepolítica’.
El senador argumentó la demanda indicando que Martínez habría engavetado las interceptaciones que se le hicieron al ganadero conocido como “Ñeñe” Hernández, en las que se habla de posibles hechos de corrupción electoral.
Por ahora las investigaciones penales contra el exfiscal avanzan, al tiempo que no es muy claro cuál será su papel en el nuevo espacio anunciada por Duque, toda vez que a la fecha en el país sólo existe el Consejo de Política Criminal que nada tendría que ver con la Comisión Contra el Crimen que mencionó el primer mandatario.