Foto: Caracol Radio
La directora de la Asociación Minga, Diana Sánchez, en entrevista para Confidencial Colombia califica la operación militar del Ejército Nacional en la vereda El Remanso donde murieron once civiles, como “un fracaso y un acto violatorio de los derechos humanos”.
“Aquí se configuró un hecho demasiado perverso y no se han dado las explicaciones de por qué el Ejército Nacional realiza un operativo teniendo plena consciencia de que iban a caer personas no combatientes”, explicó.
La analista y defensora de derechos humanos asegura que la escena se dio en un evento público, donde había mucha gente que se encontraba festejando un bazar y por lo tanto no era posible ejecutar un operativo que sale de Bogotá para cumplir la orden de captura contra alias ‘Bruno’, que no se encontraba en el lugar y que por lo tanto tampoco fue apresado, lo que hace según ella, que este ataque haya sido un fracaso.
“Hay que preguntarse si las once personas que murieron allí tenían orden de captura”, dice la directora de la Asociación Minga quien califica el acto como “desproporcionado”, que además pretendía capturar a un disidente que no es de alto valor porque en el organigrama del grupo disidente se encuentra en las últimas casillas”, afirmó.
Para Diana Sánchez son muchas las preguntas que deberá responder el presidente de la república, Iván Duque, lo mismo que su ministro de Defensa, Diego Molano y la cúpula militar por todas las irregularidades que se presentaron en este hecho que involucra a tropas del Ejército Nacional.
Tras el operativo, los habitantes de la vereda el Remanso aseguran que la mitad de la población ha salido a refugiarse a otros municipios del departamento luego de la operación militar del Ejército Nacional que dejó once muertos.