Al precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo Valderrama, le espera un 2022 agitado; no sólo por la campaña que deberá hacer para ganarse la candidatura de esa colectividad, sino porque deberá enfrentar un juicio formal en la Corte Suprema de Justicia por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado.
Así lo determinó este lunes la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia que declaró formalmente como acusado por parte de la Fiscalía al exgobernador de Antioquia, en el proceso que cursa en su contra y que tiene origen en el contrato de “sustitución de deuda” que firmó cuando ejercía como mandatario del departamento con el Banco Corpbanca Colombia S.A. y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), por un préstamo de 98 millones de dólares, el cual con el aumento en el precio del dólar y la conversión, generó un detrimento patrimonial.
#SalaDePrimeraInstancia de @CorteSupremaJ declara formalmente acusado al exgobernador de #Antioquia Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) de los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado, por parte de @FiscaliaCol.
El juicio se realizará el 2022. pic.twitter.com/qGpRBas0UH— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) December 6, 2021
Durante la diligencia judicial, la Fiscalía se señaló que Fajardo no adelantó una evaluación razonada ni técnica para evaluar los riesgos de dicho préstamo.
Así mismo, en el trancurso de la audiencia de imputación la Contraloría General de la República y la Gobernación de Antioquia solicitaron ser acreditadas como víctima en el proceso. Ante la petición, la defensa de Fajardo, en cabeza del abogado Mauricio Pava, señaló que la Contraloría participó en el proceso de la deuda pública registrando y haciendo auditoria al contrato celebrado.
Horas antes de la audiencia de imputación, Sergio Fajardo Valderrama, se perfilaba como el candidato que representaría al centro en la contienda presidencial según la mas reciente encuenta Invamer, donde figuraba como ganador dentro de esa coalición con el 43,5 % de la intención de votos.