No es una sorpresa que el actual partido del gobierno de España, de tendencia centro derecha, se haya posicionado en apoyo al candidato del centro democrático, Iván Duque, históricamente, el PP (Partido Popular) siempre ha mantenido unas excepcionales relaciones con el ex presidente Álvaro Uribe, un asiduo por tierras ibéricas todos los años.
En el reciente viaje que Duque tuvo por Madrid, se reunió con la alta sociedad empresarial madrileña de la mano de importantes dirigentes del partido popular español. Fueron días en los que Duque entendió la importancia de estrechar lazos comerciales y políticos con España, no obstante, es el segundo país con mayor números de empresas e intereses comerciales en Colombia después de Estados Unidos.
Duque también mantuvo reuniones privadas con los principales dirigentes políticos españoles. Entre ellos, destacó la de Pablo Casado, actualmente vicesecretario de comunicación del PP y quien a todas luces, podría ser el candidato de su partido a la alcaldía de Madrid, en las elecciones que se celebrarán el año entrante.
Por si fuera poco, en España viven más de medio millón de personas con nacionalidad colombiana. Dado la estrechez de las encuestas, cada voto en el exterior puede ser determinante para saber quien será el próximo inquilino de la Casa de Nariño.
Con este antecedente, el Centro Democrático tiene claro que va a luchar cada voto en el exterior. Sí no sorprende la afinidad del PP con el centro democrático, sí es un poco más sorprendente que el PP haya habilitado, con este fin de mejorar la campaña de Duque, un espacio en su propia sede principal, en la Calle Génova 13, para que los estrategas de Duque, puedan trabajar con más comodidad y más medios, la conquista de ese voto de colombianos en España.