Wilson Arias – Senador – Polo Democrático
De 1 a 5 califico al presidente Duque en su primer año de Gobierno con 2.8, y eso que aún faltan cifras por conocer. El Banco de la República acaba de desmentir algunas de las cifras, lo que indica que el aumento en el desempleo puede ser mucho mayor, lo mismo que la probabilidad de aumento de la inflación, pérdida del valor del peso y un crecimiento económico cada vez más deficitario. Se había hablado de 3.6, después se ajustó por debajo y ahora vamos al 3%, es decir, estamos en un momento difícil y principalmente por una obsesión de mantener un modelo de desarrollo que ya fracasó. El próximo año no vamos a crecer por encima del 4%.
María del Rosario Guerra – Senadora – Centro Democrático
El presidente Duque ha hecho grandes esfuerzos para enderezar una economía que encontró creciendo al 1,7%, con una gran desconfianza de parte de los consumidores y del sector industrial. Hoy vemos que la confianza está aumentando, lo que se traduce en mayor inversión y un crecimiento en el consumo superior al 4%, con un producto interno bruto del 3%, y además vemos todo el esfuerzo para promover las exportaciones.
Por supuesto que hay dificultades como el quebrarle la espina al desempleo y un entorno internacional bastante complicado que obliga a reducir el gasto. Por lo anterior, el primer mandatario ha sido responsable en el manejo económico, tratando de ser cuidadoso en el marco fiscal de mediano plazo, presupuesto general y las regalías, para así preservar la inversión social, haciendo ajuste en el funcionamiento de gasto de personal y gasto general.