La guerrilla del ELN decretó este domingo un paro armado nacional en las zonas donde hace presencia, con el pretexto de “rechazar el mal gobierno de Iván Duque”.
En el comunicado que se conoció este domingo esa guerrilla señala que el paro armado nacional iniciará a las 6:00 de la mañana del próximo miércoles 23 de febrero y se extenderá hasta la misma hora del próximo sábado 26 de febrero.
“La población solo podrá movilizarse por razones humanitarias relacionadas con actividades funerarias o emergencias hospitalarias”, señala el comunicado del ELN.
Así mismo, el grupo insurgente señala que “las autoridades no podrán responder por las afecciones que les pueda suceder a los vehículos que desacaten la orden de paro armado”.
Esta decisión del ELN se produce a tres semanas de las elecciones a Congreso que tendrán lugar el próximo 13 de marzo en Colombia, y de acuerdo a alertas de la Defensoría del Pueblo, se encuentran en máximo riesgo en las zonas donde esta guerrilla ejerce sus actividades ilegales.
Cabe señar que de acuerdo a estudios de instituciones como Insight Crime, la guerrilla del ELN opera en 9 de los 32 departamentos con una presencia fuerte particularmente en el nordeste de Colombia. Sus principales bastiones se encuentran en los departamentos de Chocó, al noroeste del país, Norte de Santander y Arauca, en el noroccidente y occidente colombiano respectivamente, donde controlan diferentes economías criminales. Extorsión, rutas de narcotráfico, tráfico de drogas, paso ilegal de trochas y minería ilegal.
Al momento de la publicación de esta nota el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, ni su ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, se habían pronunciado sobre este anuncio del ELN que ya causa zozobra y preocupación en los habitantes de zonas como Arauca, el Catatumbo y Chocó.