El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha rechazado este jueves estar de la explosión de un carro bomba ocurrido el pasado martes en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército, en Cúcuta, que se saldó con al menos 36 heridos, entre militares y civiles.
En una grabación recogida por ‘El Tiempo’, un hombre con el rostro cubierto por una pañuelo, con los colores de la bandera del ELN y en el que están impresas las siglas de la guerrilla, ha apuntado que “ninguna estructura del Ejército de Liberación Nacional tiene que ver con el ataque”.
El ministro de Defensa, Diego Molano, y el fiscal general, Francisco Barbosa, indicaron el mismo día del atentado que el ELN estaría tras el acto, que se llevó a cabo cuando una persona a bordo de una camioneta ingresó “por el control” de las instalaciones, para aparcar el coche en el aparcamiento del cuartel.
Minutos después se produjo una primera explosión que afectó a las instalaciones, tras la cual el vehículo volvió a explotar afectando “gravemente” el lugar. Personal encargado del control de las instalaciones ha sido relevado.
El autor del atentado habría recibido dos pagos, entregados por terceros, de hasta 120 millones de pesos. Por su parte, el Gobierno ha ofrecido una recompensa de 500 millones de pesos a todo aquel que facilite información que ayude a identificar a los autores.
Las autoridades han añadido que, si bien las primeras hipótesis apuntan al ELN, por el momento no descartan otras teorías, como la implicación de la disidencia de la ‘Segunda Marquetalia’ de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).