El congresista Mauricio Toro insiste en un proyecto de ley que responde a la urgencia de establecer un marco normativo y regulatorio que defina la operación de los prestadores de servicios de estas plataformas digitales.
Para el representante a la cámara, la falta de regulación genera que el país continúe perdiendo oportunidades gigantescas de innovación y de enormes inversiones que se empiezan a escapar por no tener un marco normativo claro.
“El país no puede seguir sin reglamentación ni regulación, necesitamos garantizar a todos los actores del ecosistema un piso claro, con seguridad, que cierre la puerta a mercados negros y a posibles fraudes”, afirma el congresista.
Toro considera además que el país puede seguir dejar escapar la generación de ingresos por los tributos de estas empresas y emprendimientos que se formalizarían al contar con una reglamentación. “El país gana en empleo, en tributación, en seguridad jurídica, en protección a quienes hoy tienen las inversiones en sus activos yasí también, garantizamos trazabilidad, vigilancia, seguridad y crecimiento del mercado”, añade.
Los colombianos que más invierten en bitcoin tienen un perfil de estrato medio y también de bajo, seguramente empleados, la mayoría de ellos están bancarizados y se encuentran distribuidos en todo el país. (clic aquí para más datos)
Toro también recalca la importancia de continuar abriendo espacios de discusión y aportes dentro del legislativo, ya que con el creciente protagonismo que han adquirido las criptomonedas y sus plataformas de intercambio, se pueden posicionar como una alternativa viable al sistema bancario tradicional.
Entre los principales puntos que contiene el proyecto de ley, se encuentran:
- Los operadores de criptoactivos deben constituirse como sociedad comercial domiciliada en el territorio nacional o como sucursal de una sociedad extranjera, y contemplar dentro de su objeto social la realización de las actividades calificadas como Servicios de Intercambio de Criptoactivos.
- Creación del Registro Único de Plataformas de Intercambio de Criptoactivos (PIC) para que se registren ante una Cámara de Comercio.
- Obliga a los operadores a presentar a sus clientes un panorama de los riesgos a los que se exponen al acceder a este tipo de activos y la presentación de los requisitos y parámetros internos de las PIC.
- Generación de una parametrización contable para los operadores.
- Regulación a cargo de la Superintendencia de Sociedades.
- Generación por parte de las entidades de un reporte a la Unidad de Información y Análisis Financiero.
En Colombia existen 687 sitios en donde se pueden pagar productos y servicios con criptomonedas, especialmente bitcoin, y la cifra sigue en aumento, así como las transacciones en ese criptoactivo, que en 2020 llegaron a US$147 millones.