La senadora del Partido Comunes, Victoria Sandino, hace fuertes críticas a la dirección del Partido Comunes y reafirma la intención o idea de algunos militantes de solicitar la figura escisión para quienes no están de acuerdo con algunas decisiones que se han tomado.
¿Cuál es la razón para separarse del Partido Comunes?
Victoria Sandino(VS): Esto es algo que viene sucediendo desde meses atrás porque hay una serie de discusiones internas que una parte de la dirección del partido no ha sabido llevar y que ha terminado en acciones disciplinarias en contra de quienes estamos presentando discusiones y críticas internamente.
¿Qué papel juega usted en esta discusión?
VS: Soy una de las personas que lideran la idea de la separación porque estamos ante una ausencia de democracia en un partido que fue creado como producto de un Acuerdo de Paz, que tiene unas características constitucionales y que lo mínimo que debe hacer es garantizar el ejercicio político a toda su militancia, es decir a los casi 13 mil hombres y mujeres que firmamos la paz.
El Acuerdo de Paz contempla cinco curules en senado y cinco en cámara para lo cual se crea un partido político, ¿han pensado en que al conformar un segundo movimiento, este beneficio no los cobijaría?
VS: Debe cobijarnos también porque esto es para quienes firmamos la paz y eso implica no solo el tema de curules, además tiene que ver con la seguridad que debe brindarnos el Estado a través de la UNP; también nuestra participación en los temas de reincorporación que están siendo atendidos por un sector del partido.
¿La decisión ya está tomada o todavía la están discutiendo?
VS: Nosotros no estamos en la intención de dividir el partido, pero tampoco nos podemos quedar callados ante la negativa de discutir de manera profunda, amplia y con respeto, sin ningún tipo de represión y amenazas con temas disciplinarios.
¿Por qué insiste en asegurar que en el Partido Comunes se toman decisiones de manera autoritaria?
VS: Hace unos días el Consejo Nacional Electoral dejó sin piso la decisión que de manera arbitraria tomó la Comisión Disciplinaria del partido hacia Benedicto González, un compañero que ha elevado críticas a la manera en como se está dirigiendo a los comunes y por esto fue expulsado. Esta es la muestra fehaciente del carácter antidemocrático que tiene el antiguo secretariado.