Este miércoles inició en Colombia el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, tras la aplicación del fármaco a Verónica Machado, enfermera jefe del Hospital Universitario de Sincelejo.
En esa misma ciudad, once personas más recibieron la vacuna proporcionada por la farmacéutica Pfizer que llegó al país el pasado lunes.
Posteriormente, la médica intensivista Clara Vargas, se convirtió en la primera mujer vacunada en la ciudad de Montería, y junto a ella cinco profesionales de la salud de esa ciudad. Es decir que, durante el primer día de ejecución del Plan Nacional de Vacunación con el que el Gobierno espera inmunizar al menos 35 millones de Colombianos, sólo se aplicaron dieciocho vacunas.
Pese al pobre balance del primer día de vacunación, el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez aseguró que es muy meritorio estar trabajando día a día, como se ha hecho desde el Gobierno Nacional, con el objetivo de tener la disponibilidad de las vacunas, para distribuirlas a todas las ciudades del país.
“En esta distribución vamos a cubrir todas las capitales de departamento y vamos a estar diciendo aquí estamos, con esta vacunación eficaz y segura”, resaltó el ministro.
Además, agradeció al presidente de la República, Iván Duque Márquez, y a sus colegas del gabinete ministerial, por el acompañamiento y apoyo constante durante la pandemia. “Ese esfuerzo se ve recompensado cuando uno ve a una médica intensivista ser la segunda persona en el país en recibir la vacuna”, agregó Ruiz Gómez.
El ministro también señaló que este evento simbólico y especial es una oportunidad para decirles a los colombianos que se vacunen sin dudarlo, porque “vacunarnos salva vidas y nos permite cerrar este último capítulo de la pandemia”.
Finalmente, el jefe de la cartera de salud detalló que, siguiendo las instrucciones presidenciales, puede confirmar que el 24 de febrero, a las 5:30 de la mañana, llegará al país el segundo envío de vacunas del laboratorio Pfizer, con 50 mil dosis adicionales, tal cual se había dicho en los últimos días.