Las encuestas contratadas por el Partido Alianza Verde (Centro Nacional de Consultoría y Ecoanalítica), como insumo para tomar una decisión sobre qué hacer en las elecciones presidenciales de 2022, sí participar en la consulta de la Coalición de la Esperanza o en la del Pacto Histórico, terminaron complicando el asunto, al punto en que horas más tarde de conocerse públicamente los resultados, no se sabe que camino va a tomar este grupo político.
Los resultados de la encuesta del CNC, dicen que el 53% de los encuestados preferirían participar en una consulta con la Coalición de la Esperanza y así llegar con un candadito a la primera vuelta, pero cuando se les pregunta por quién votaría para elegir presidente, la mayoría responde que Gustavo Petro (27%), por encima de Sergio Fajardo (22%), Carlos Amaya (6%) y Camilo Romero (4%).
En la encuesta de Ecoanalítica los resultados no soy muy diferentes. El 41% de los encuestados dice que el partido debe participar en la consulta de la Coalición de la Esperanza y el 35% responde que con el Pacto Histórico, sin embargo al preguntar por su candidato de preferencia, el 35,3% dicen que Gustavo Petro, ubicándolo una vez más por encima de Sergio Fajardo quien obtiene el 17,8%, también de Camilo Romero (2,3%) y de Carlos Amaya quien logra el (0,8%).
La Dirección Nacional de la Alianza Verde esperaba tomar una decisión utilizando los resultados de esta encuesta como insumo, sin embargo con lo que no contaban es que estos análisis en lugar de brindarles luces para encontrar el camino, les complicaría las cosas mucho más de lo que ya estaban.
La disputa entre el representante Inti Asprilla y la senadora Angélica Lozano se profundizó, luego de que el primero acusara a la congresista a través de un trino, de inducir a errores a los medios de comunicación:
“Quiero decirle públicamente a la senadora @AngelicaLozanoC que uno no puede decir que representa la esperanza, y al mismo tiempo hacer jugaditas para inducir al error a los medios de comunicación”.
Asprilla hacía referencia a la primera información que llegó al partido de la firma Ecoanalítica, que tenía información incompleta y que partiendo de la buena fe, fue compartida por algunos de sus miembros. La senadora no tardó en responder asegurando que no compartió información más allá de lo que muestran las cifras:
“Apreciado Inti, no le compartí ningún archivo a ningún medio ni periodista. Tampoco hablé con El Espectador”.
Por su parte el senador y precandadito del Pacto Histórico Gustavo Petro, haciendo uso del refrán que dice que “en río revuelto ganancia de pescadores”, reaccionó escribiendo en su cuenta de twiiter, que casi un 70% del electorado verde de Colombia quiere la unidad democrática. “La he propuesto desde el 2018. Me complace que coincidamos y estaré dispuesto a acatar ese mandato.
Petro invitó de nuevo a la Coalición de la Esperanza hacer una sola consulta presidencial en marzo”.
Fuentes de Confidencial Colombia aseguran que con los resultados de la encuestas del CNC y Ecoanalítica, se radicalizaron las posiciones en las dos vertientes que integran la Alianza Verde, quien debe tomar una decisión antes de que finalice el 2021.