De manera sorpresiva el Gobierno Nacional desautorizó este viernes el acuerdo firmado en las últimas horas por sus propios emisarios con el Comité del Paro en Buenaventura.
Palacios derogó el documento que había suscrito su subalterno, el viceministro de relaciones Políticas, Juan Pablo Díaz-Granados que junto al nuevo Alto Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, habían llegado a un consenso con los manifestantes del puerto.
El malestar del jefe de la cartera política se dio por el punto siente del acuerdo que establecía “un mecanismo de veeduría de los vehículos” con “inspección documental y ocular ejercida por la PONAL (…) acompañada por máximo 10 delegados del Comité Distrital del Paro Nacional – Buenaventura”.
“Ninguna de las funciones de la fuerza pública es usurpada. Una cosa es la intención y otra lo que está escrito y, en ese sentido, lo que tiene que quedar claro es que nadie podrá hacer inspección además de la fuerza pública”, dijo el ministro Palacios en entrevista con Mañanas BLU de Blu Radio.
Así mismo, Palacios manifestó su total desacuerdo ante la posibilidad de que particulares decidan sobre la carga de los vehículos.
“Pretender que los del Comité del Paro decidan qué puede o qué no puede entrar, no estoy de acuerdo”, agregó el funcionario.
El pronunciamiento del ministro se produce luego que las críticas al documento lanzadas por el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, el expresidente Álvaro Uribe y varios congresistas del Centro Democrático.
Con razón muchos se resisten a creer en la veracidad del acuerdo firmado con el Comité del Paro de Buenaventura.Confirmo este exabrupto fue suscrito en representación del Gob por el Dr.Juan Camilo Restrepo y el Dr. Díaz Granados.2 descriteriados actuando en representación del Gob
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) May 28, 2021
Sustitución de la autoridad legítima:
El Paro de Buenaventura da permiso y define cuántos camiones pueden entrar y salir, los días y los productos autorizados.
Se pierde la autoridad, se pierde el Estado y avanza el camino de más anarquía y de más violencia
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) May 28, 2021