La Cámara de Representantes Aprobó en último debate la iniciativa que dará mayores oportunidades de acceso al mercado laboral, rutas de emprendimiento y formación para el trabajo a personas pospenadas mediante la creación de beneficios tributarios y económicos a empresas que contraten este tipo de talento humano, en consecuencia, se promoverá una resocialización que repercutirá positivamente en los índices de delincuencia y bienestar social.
Los beneficios que esta ley de autoría de la representante a la cámara Katherine Miranda, brindará a las empresas son: descuentos en el pago de parafiscales de los empleados de población pospenada, descuento en el pago de parafiscales de los empleados de población con enfoque de género.
En entrevista para Confidencial Colombia, la representante a la cámara, Katherine Miranda, habla de lo que significa para el país una ley como esta.
El Proyecto de Ley de Segundas Oportunidades fue aprobado por el Congreso de la República, ¿Qué sigue ahora?
Katherine Miranda: Estamos muy felices porque la ley de nuestra autoría de segundas oportunidades para las personas que salen de prisión fue aprobada, estamos a la espera de la conciliación que esperamos sea esta semana y luego la sanción presidencial, que ojalá pronto y que al primer mandatario no le dé por objetarla porque esto beneficia a más de 97 mil personas que hoy se encuentran en situación carcelaria y que les va a servir para el momento en que queden libres.
¿Esto requiere de algún decreto reglamentario?
Katherine Miranda: No requiere reglamentación alguna porque esta nueva ley es muy clara. Genera incentivos tributarios y económicos para las empresas que contraten personas que salen de las cárceles.
¿Harán campañas de sensibilización y de enseñanza de lo que es esta ley?
Katherine Miranda: Sin lugar a dudas porque vamos a trabajar con Johanna Bahamon y su fundación para que las empresas conozcan la ley y puedan brindar una segunda oportunidad.
¿Esta ley es para el beneficio de todos y todas o solo para las mujeres?
Katherine Miranda: A toda la población pospenada pero tiene una discriminación positiva que otorga mayores beneficios a mujeres cabeza de hogar que salen de prisión.
¿Cuál es su próxima apuesta?
Katherine Miranda: Estoy feliz luego de sacar este proyecto adelante que es como tener un hijo. Hay varios proyectos que tenemos en el tintero como el de la regulación de la pólvora a nivel nacional y también el de eliminación de 4×1000 al que le tengo mucha fé.
Este último es más difícil de aprobar
Katherine Miranda: Es difícil pero no imposible. Tenemos el apoyo de la ciudadanía y de gran parte de este Congreso.
¿Los bancos están de acuerdo con este proyecto?
Katherine Miranda: He sostenido diálogos con Asobancaria ellos lo apoyan. Al único que no le gusta es al ministro de Hacienda pero por fortuna ya se va.