El excongresista Luis Eladio Pérez habló en entrevista con Confidencial Colombia, explicando las razones que tuvo para aceptar el apoyo de las Farc a su campaña para la Gobernación de Nariño, y da a conocer algunas de sus propuestas para el departamento de llegar a ganar las elecciones.
Del grupo de políticos que fueron secuestrados por las Farc usted es el primero en aceptar su apoyo en una campaña de elección popular, ¿a qué se debe esta decisión?
Luis Eladio Pérez (LEP): He aceptado el perdón que me pidieron las Farc como un gesto de reconciliación. No puedo seguir secuestrado por los odios y rencores, eso no es sano. Hay que dar ese paso para que las nuevas generaciones entiendan que la convivencia se hace sobre la base del perdón y que eso es lo que nos conduce a la paz que tanto ha pedido Colombia.
Usted aspira a la Gobernación de Nariño, un departamento que está lejos de superar la violencia, ¿si cree que este mensaje que envía su acto de reconciliación, llegue a esta población?
LEP: Nariño lo entiende, fue un departamento que votó mayoritariamente por el Sí. Es uno de los territorios más ha sufrido hechos de violencia. Hoy tenemos un universo de cerca de 500 mil víctimas registradas en la Unidad de Victimas, de una población cercana a los 2 millones. Un 25% de la población se ha visto afectada por el conflicto armado. Esto hace pensar que llegó el momento de parar la guerra, los odios y los rencores.
¿Cómo detener el crecimiento desbordado del cultivo de coca en Nariño?
LEP: Más de 60 mil hectáreas están cultivadas con coca en nuestro territorio, esto es una locura. Proporcionalmente tiene la mayor concentración en el mundo. Pero no estoy de acuerdo con el uso del glifosato como solución a este problema porque es un elemento letal para los seres humanos, los animales, el ecosistema. Aquí hay que concertar con las comunidades, se requiere que el Gobierno Nacional cumpla con la implementación de los Acuerdos donde se estipula la erradicación manual, a lo que muchas familias se han acogido.
Desde hace mucho se viene hablando de la sustitución de cultivo sin que se vean los resultados…
LEP: En la medida en que se haga gradual y selectiva, con el debido y total cumplimiento del Gobierno Nacional los resultados serán palpables. Esto no puede avanzar si no hay un compromiso real de parte del Estado. Hemos propuesto como fórmula primordial a la titularización de los baldíos para darle a las comunidades afrodescendientes en Nariño, lo mismo que a los campesinos para que generen proyectos productivos. Por supuesto, contando con que desde el Gobierno Nacional se ayude a construir mejores vías y se dé mayor apertura en los mercados del agro para que puedan comercializar sus productos.
El departamento de Nariño tiene problemas que van más allá del crecimiento de los cultivos de coca, como las precarias condiciones en que se encuentran las vías de conexión entre sus municipios y los territorios vecinos como el Cauca y el Putumayo.
LEP: De los 54 km que unen al llamado punto Junín – Barbacoas ya se han pavimentado cerca de 45 km, faltando 9 km. Hay comprometidos unos recursos de parte del Gobierno Nacional a través del ministerio de Defensa que es quien está haciendo la obra, a la que haremos vigilancia para que llegue a feliz término y se pueda además tener una carretera en buenas condiciones entre este municipio – Roberto Payán y Magüi-Payán, el denominado Triángulo de Telembí . Lo segundo que hay que decir es que la falta de presencia del Estado ha hecho que Nariño tenga un rezago muy grande en la infraestructura vial. No hemos podido avanzar en una vía de doble calzada entre Pasto y Popayán, tampoco se ha podido pensar en la variante San Francisco – Mocoa, que sería una vía alterna para conectar a Nariño con el norte del país. Tenemos además un déficit de vías terciarias porque no hay unos presupuestos adecuados que les permita a los alcaldes realizar el mantenimiento. La situación puede que sea apocalíptica, pero estamos muy optimistas porque con una buena gestión y mucho trabajo, se pueden conseguir los recursos del orden nacional que se requieren para volver a nuestro departamento un territorio próspero.
¿Cómo superar esa nueva ola de violencia que tiene al departamento en una situación de orden público complicado?
LEP: Básicamente con dos tipos de seguridad, una preventiva, que tiene que ver con el reconocimiento de circunstancias que generan estos cuadros de violencia, como el hambre, la miseria y la falta de oportunidades, quienes se han convertido en caldo de cultivo que alimenta las expresiones de violencia en nuestro departamento. La segunda tiene que ver con la seguridad que prestan las fuerzas militares y la policía. Como primer policía en el departamento estaré al frente de esta situación para coordinar las operaciones y evitar actos de corrupción en su interior, dándoles las garantías necesarias para que sean los guardianes de la vida y de la honra de toda la población.
¿Es necesario un plan de choque para Nariño que ayude a superar los problemas de pobreza, falta de oportunidades, infraestructura y orden público?
LEP: Tiene que hacerse, Nariño no puede seguir con ese cuadro de violencia y desestabilización, de los cultivos ilícitos, de la falta de oportunidades en los municipios y veredas de la costa pacífica, de necesidad de una mayor integración con los departamentos vecinos y el país en general.