EPS deberán practicar pruebas rápidas para COVID-19: MinSalud

El ministro de Salud y Protección Social,Fernando Ruiz Gómez, explicó los nuevos lineamientos para la práctica de pruebas de COVID-19 en el país. Esto, teniendo en cuenta el ingreso de pruebas rápidas y el desarrollo de la epidemia en Colombia.

“Ya es posible analizar de manera preliminar cómo va el país. La efectividad de una estrategia nos indica la necesidad de mantenerla, esa es la principal evidencia por la cual queremos mantener el aislamiento preventivo obligatorio”, dijo el ministro.

Ruiz Gómez explicó que Zulma Cucunubá, epidemióloga investigadora del Imperial College, “manifestó que basados en el índice de transmisión en el país, podríamos decir que estamos en una etapa de supresión, eso indica que estamos muy cerca del aplanamiento completo de la curva, consecuencia del aislamiento preventivo y el esfuerzo de toda la ciudadanía. Esto implica tener la posibilidad de ir restaurando la actividad económica y social del país que es precisamente lo que haremos a partir del 27 de abril, lograr que sectores de la economía retomen la actividad siempre teniendo un control desde lo epidemiológico para tener presente cualquier eventualidad”.

Pruebas

El Ministerio de Salud emitió los lineamientos para que las entidades del sector sepan a quiénes y en qué circunstancias se deben practicar pruebas. Estos no solo buscan orientar mejor los esfuerzos de mitigación de la epidemia, sino proteger a nuestros profesionales de la salud.

“Contamos con dos tipos de pruebas para el diagnóstico: las PCR (también llamadas moleculares) y las pruebas rápidas (también conocidas como pruebas serológicas)”, explicó el ministro Ruiz Gómez.

Las PCR, explicó el ministro, tienen alta sensibilidad. Esto significa que la gran mayoría de las veces aciertan en el diagnóstico. La desventaja es que deben ser procesadas en laboratorio, y esto toma varias horas.

Estas se aplicarán en ámbitos hospitalarios y a las personas con sospecha de COVID-19 que se encuentren en urgencias u hospitalizadas. También a personas con quienes tengan factores de riesgo como: trabajadores de la salud que han tenido contacto con casos sospechosos o confirmados de COVID-19, adultos mayores de 70 años o de cualquier edad si tienen comorbilidades y presentan síntomas y persona que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado y que tenga factores de riesgo.

“Las pruebas rápidas tienen menos sensibilidad, pero pueden ser tomadas en cualquier lugar y arrojan resultados en menos de 20 minutos”, señaló el ministro. Estas pruebas sirven para identificar si la persona ha tenido contacto con el virus. Deben tomarse 10 días después del inicio de síntomas y están dirigidas a personas con síntomas leves o que tuvieron contacto estrecho (menos de 2 metros durante 15 minutos) con un caso confirmado.

Las pruebas diagnósticas para los pacientes deben ser practicadas por las EPS y en el caso de los trabajadores de la salud, debe ser costeado por la administradora de riesgos laborales (ARL). Estos lineamientos se pueden consultar en la web del Minsalud: www.minsalud.gov.co

Por último, el ministro de Salud, anunció que a partir de mañana en la web del Ministerio se podrá encontrar un sistema georreferenciado “donde están los principales hospitales del país que cuentan con UCI y donde todos los entes territoriales podrán iniciar su planeación. Ubicamos también los hoteles que podrían estar disponibles para la última fase de expansión. Todo esto es para ayudar a la planeación y se actualizará a medida que se avance en el plan de contingencia”.