El fallo a la tutela de la Corte Constitucional interpuesta por la organización Causa Justa, que despenalizó el aborto hasta los seis meses de gestación, produjo un debate entre quienes consideran que es un “atentado a la vida” y las personas que creen que esta decisión corresponde a un tema de salud pública.
En ´Entre Periodista’, espacio de análisis de temas de coyuntura nacional en alianza con Pronto Noticias, la concejal de la Alianza Verde, Lucía Bastidas, expresó sus razones para compartir el fallo del alto tribunal.
“Es un tema de salud pública, que afecta a las mujeres más pobres del mundo. Estos fallos que se vienen dando desde el 2006, hablan sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.
La cabildante bogotana dijo en medio de su explicación que a ninguna mujer le gusta abortar, pero que es necesario entender las realidades en cada territorio del país, donde muchas de ellas son violadas y no cuentan con las condiciones de acompañamiento psicosocial, ni de salud para atender estos casos.
Bastidas considera necesario profundizar la educación sexual desde muy temprana edad en ambos sexos, explicando además cuales son los métodos de planificación para evitar los embarazos tempranos.
Por último, la concejal califica como “irresponsable”, introducir este tema en la campaña electoral, “bastante tenemos en polarización y existen pocas propuestas en esta materia como para que ahora se diga que aquí están los proabortistas y los antiabortos. Esto no es un asunto en blanco y negro”, puntualizó.