Estado fue incapaz de frenar escalamiento del narcotráfico en el posconflicto: ANIF

Tras casi dos años de haberse firmado el Acuerdo de Paz con las Farc, el balance en los frentes de orden público y de implementación de lo allí acordado deja mucho que desear, advierte un análisis de Anif.

De una parte, se tiene que el Estado resultó incapaz de contener el escalamiento del narcotráfico (triplicándose las áreas dedicadas a ello) y copar los lugares que dejaban cerca de 5.000 guerrilleros desmovilizados, y unas 10.000 personas de apoyo.

De otra parte, la estrechez presupuestal del período 2016-2019 está poniendo en seria duda las asignaciones básicas-operativas del pos-conflicto (estimadas en un 2% del PIB).

Infortunadamente, según el informe de Anif, se ha estado materializando lo se denominó, dos años atrás, el efecto avispero de esparcir el conflicto asociado al narcotráfico a nuevas áreas de la geografía nacional.

Ojalá la estrategia del gobierno para cubrir esa carencia de recursos para el pos-conflicto no sea la de recurrir a una nueva cláusula de escape a la Regla Fiscal en la revisión del Comité de abril de 2020, ya que en ese caso Colombia enfrentaría rápidamente la pérdida de su Grado de Inversión.