El ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, recibió de manos del embajador de los Estados Unidos en Colombia, Phillip Seth Goldberg, las llaves de los 20 vehículos tipo ASV M1117, transferidos por el Gobierno de esa nación al Ejército Nacional de Colombia, y que serán distribuidos entre las unidades tácticas que ejercen soberanía en territorios fronterizos.
La nueva flota de vehículos apoyará desde las tareas de movilidad y maniobra, para fortalecer la seguridad y la defensa nacional y aumentar la presencia institucional en regiones como La Guajira, Norte de Santander y Arauca.
El ministro de Defensa, sostuvo que este esfuerzo de cooperación permitirá que el Ejército Nacional continúe con el cumplimiento de la misión de garantizar tanto la movilidad en las vías, como la tranquilidad de las comunidades, para que el sector productivo y los ciudadanos desarrollen sus actividades y continúen con la reactivación económica que requiere Colombia.
“Estas nuevas capacidades, no significan nada más y nada menos que la seguridad de Colombia sea fortalecida. Una democracia más segura significa una economía protegida y vidas salvadas a lo largo y ancho de esta zona de frontera”, afirmó el ministro de Defensa.
Por su parte el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Phillip Goldberg celebró la entrega de los primeros 20 vehículos blindados de un total de 145 que serán entregados al ejército colombiano, “Este es solo uno de los muchos ejemplos de cómo el Gobierno de los Estados Unidos está hombro a hombro con el Gobierno de Colombia, para fortalecer las capacidades militares, enfrentar amenazas y lograr objetivos comunes”
Los vehículos ASV 4×4 M1117 se caracterizan por su tecnología, desempeño, interoperabilidad, poder de fuego y alta movilidad; permiten reconocimientos en terrenos difíciles y extensos, en menor tiempo, además cuentan con capacidad blindada para garantizar protección a su tripulación.
El titular de la cartera de Defensa manifestó que los vehículos permitirán controlar mejor las actividades ilegales que se viene presentando en la frontera; como el tráfico de explosivos, armas y municiones, que generan inestabilidad.