Luego que la Corte Constitucional fallara a favor de la tutela que buscaba revivir las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, muchos se preguntan cuáles son los territorios donde las víctimas podrán elegir a sus representantes que llegarán al Congreso en las próximas elecciones.
Cabe señalar que, las Curules de Paz están consagradas en el punto 2.3.6 del Acuerdo de Paz que firmó el Estado de Colombia con la extinta guerrilla de las Farc y que tiene como propósito la Promoción de la representación política de poblaciones y zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono.
En dicho punto quedo consignado que el Gobierno Nacional se compromete a crear en estas zonas un total de 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la elección de un total de 16 Representantes a la Cámara de Representantes, de manera temporal y por 2 períodos electorales.
Las zonas donde se constituirán las Curules de Paz son las mismas que conforman los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, es decir las 16 subregiones del pais con los 170 municipios que fueron priorizados por ser los territorios más afectados por el conflicto armado, con mayores índices de pobreza, presencia de economías ilícitas y debilidad institucional.
Dichas zonas se encuentran ubicadas en departamentos como Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Córdoba, Sucre, Meta, Caquetá, Arauca, entre otros. Consulte el listado completo de municipios de departamentos, a continuación.
En el Acuerdo de Paz quedó contemplado que, las Circunscripciones contarán con reglas especiales para la inscripción y elección de candidatos y candidatas. Igualmente, las campañas contarán con financiación especial y acceso a medios regionales. Se establecerán mecanismos especiales de acompañamiento para asegurar la transparencia del proceso electoral y la libertad del voto del electorado.
Así mismo, los candidatos y candidatas en todo caso deberán ser personas que habiten regularmente en estos territorios o que hayan sido desplazadas de ellos y estén en proceso de retorno.
De igualmente manera, el Acuerdo señala que los candidatos y candidatas podrán ser inscritos por grupos significativos de ciudadanos y ciudadanas u organizaciones de la Circunscripción, tales como organizaciones campesinas, de víctimas (incluyendo desplazados y desplazadas), mujeres y sectores sociales que trabajen en pro de la construcción de la paz y el mejoramiento de las condiciones sociales en la región, entre otros. El Gobierno Nacional pondrá en marcha procesos de fortalecimiento de las organizaciones sociales en estos territorios, en especial de las organizaciones de víctimas de cara a su participación en la circunscripción.
Cabe señalar que, los candidatos y candidatas serán elegidos por los ciudadanos y ciudadanas de esos mismos territorios, sin perjuicio de su derecho a participar en la elección de candidatos y candidatas a la Cámara de Representantes en las elecciones ordinarias en sus departamentos.
Finalmente, los partidos que cuentan con representación en el Congreso de la República o con personería jurídica, incluido el partido o movimiento político que surja del tránsito de las FARC-EP a la actividad política legal, no podrán inscribir candidatos ni candidatas para estas Circunscripciones.