El Departamento de Estado de los Estados Unidos confirmó el retiro de la extinta guerrilla de las FARC de su lista de organizaciones terroristas.
La notificación oficial se dio a conocer, tras haber cumplido el proceso respectivo de consulta al Congreso.
El gobierno norteamericano dejó claro en la lista de organizaciones terrorista quedarán quienes integran los dos grupos asociados con las extintas Farc. La advertencia se hizo haciendo referencia a Luciano Marín Arango, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, Henry Castellanos Garzón, Néstor Gregorio Vera Fernández, Miguel Santanilla Botache y Euclides España Caicedo,quieren fueron declarados como ‘Terrorista Globales Especialmente Designados’ (SDGT), que es la lista de sancionados por el Departamento del Tesoro de EE. UU.
“Desde la firma del acuerdo de paz en el 2016 las Farc se disolvió y se desarmó formalmente. Ya no existen como una organización organizada que se dedica al terrorismo, hace terrorismo o tiene la capacidad o intención de hacerlo”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.
El departamento de Estado aclaró, no obstante, que la decisión no elimina cargos en EE. UU. por narcotráfico y otros crímenes que existan o puedan surgir en el futuro contra exmiembros de las Farc. Tampoco borra la mancha que dejó sobre ellos la decisión de la Justicia Especializada para la Paz (JEP) cuando concluyó que sus acciones eran crímenes contra la humanidad.