El candidato presidencial Sergio Fajardo instó este lunes a la Fiscalía General de la Nación a adelantar una invertigación imparcial sobre el cuestionado operativo adelantado por el Ejército en zona rural de Puerto Leguízamo (Putumayo) el pasado 28 de marzo.
Así lo manifestó Fajardo en una misiva enviada a la Corte Suprema de Justicia donde expresó sus preocupaciones en torno al papel no nuetral que puede desempeñar el ente investigador en el caso, teniendo en cuenta que el actual jefe del ente investigador fue subalterno del Presidente Iván Duque en el pasado.
“Acudo ante ustedes en su condición de máxima instancia de la justicia ordinaria y de electores del fiscal Francisco Barbosa, para que le pidan a este garantías mínima de independencia e imparcialidad en el desarrollo de las investigaciones sobre estos hecho gravísimos”, indicó el candidato presidencial.
Así mismo, Fajardo reiteró a la Corte que los informes periodísticos sobre el episodio en Puerto Leguízamo y que fueron publicados en las últimas horas, “deja muchas dudas acerca de si esa operación cumplió con los estándares en derechos humanos y derecho internacional humanitario”.
Fajardo cierra su misiva al Alto Tribunal agregando que, “la falta de confianza en las instituciones le hace un gran daño a la democracia, y pone en juego la legitimidad institucional”.
Hoy ante la Corte Suprema de Justicia expresé mi preocupación por lo sucedido en la vereda Alto Remanso en #Putumayo y solicité que exijan garantías en la investigación de los hechos al Fiscal. La pérdida de confianza en las instituciones le hace un daño inmenso a la democracia. pic.twitter.com/0i4Kc0lwXi
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) April 11, 2022