En las últimas horas estalló un nuevo escándalo político en Colombia por el presunto ingreso de dinero extranjero a la campaña del hoy presidente Iván Duque en el 2018.
Se trata de un presunto aporte de 300,000 dólares que habría hecho la toda poderosa familia Cisneros a Nubia Stella Martínez, directora del partido de gobierno.
El ofrecimiento se habría hecho a través de Oswaldo Cisneros, primo y socio del magnate Gustavo Cisneros.
El escándalo que salió a flote por la investigación que la Fiscalía adelanta en el marco de la “Ñeñepolítica” tiene contra las cuerdas a Martínez que este miércoles precisó que la entrega no se había concretado y que ella cometió un lapsus en la conversación con ‘la Caya’ Daza, que fue el detonante para que las autoridades iniciaran una investigación contra ella, el Partido Centro Democrático y el director de la Campaña, Luigi Echeverry.
Los tentáculos de los Cisneros en España y América Latina
No es la primera vez que el apellido Cisneros queda en los reflectores de los medios por su relación cercana con el mundo político tanto en América Latina como España.
Registros de prensa de la década de los 80 en España reseñan el favorecimiento que le hizo el entonces Gobierno socialista de Felipe González a una empresa de Cisneros, que adquirió un grupo de empresas intervenidas por el gobierno español y que años más tardes vendió por un precio casi 20 veces mayor al pagado inicialmente.
Y en Venezuela donde hicieron crecer su emporio cargan el ‘inri’ de haber hecho un pacto de no agresión con el gobierno de Hugo Chávez en la primera década del milenio; y posteriormente apoyar los planes de un inexperto Nicolás Maduro cuando iniciaba su penosa era a principios de 2014.
En el resto del continente los Cisneros tienen presencia a través de sus múltiples empresas que se se expanden más allá de las telecomunicaciones y llegan a áreas como el turismo, los alimentos y productos de consumo.
El emporio de los Cisneros
La fortuna de esta familia está valorado en cerca de 1,100 millones de dólares y se constituye como una de la más abultadas de Venezuela, según la revista Forbes.
Su negocio principal está enfocado en las telecomunicaciones en Venezuela y controla un conglomerado de medios de comunicación, medios digitales, inversiones inmobiliarias y desarrollos turísticos, todos a la cabeza de Gustavo Cisneros quien figura como líder de la Organización.
Sin embargo, el nombre que salió a flote en Colombia es el de Oswaldo Cisneros, que si bien no figura como líder de la Organización si es poseedor de una fortuna que amasó estando al frente de empresa Delta Finance BV, una compañía estrechamente relacionada con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).