Este sábado la Jurisdicción Especial para la Paz informa reveló que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SRVR), después de una reunión celebrada el 25 de septiembre, recibió una carta en representación del antiguo Secretariado de las Farc-EP, en la cual se ofrece aportar verdad, esclarecer los hechos ocurridos y asumir tempranamente la responsabilidad en varios casos notables, entre esos, el crimen de Álvaro Gómez Hurtado, ultimado en Bogotá el 2 de noviembre de 1995
Las extintas Farc-EP también reconocieron otro cinco homicidios que ocurrieron entre 1987 y 1995, entre ellos los de Hernando Pizarro León-Gómez, 25 de febrero de 1995; José Fedor Rey (“Javier Delgado”), 30 de junio de 2002; Jesús Antonio Bejarano, 15 de septiembre de 1999; General ( r ) Fernando Landazábal Reyes, 12 de mayo de 1998 y el homicidio del representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín, 15 de noviembre de 1987.
De acuerdo con la JEP, la carta fue recibida el día 30 de septiembre de 2020, está firmada por Julián Gallo Cubillos, Pastor Lisandro Alape Lascarro y Pablo Catatumbo Torres Victoria, y sus abogados.
Tras conocerse la noticia diversas personalidades políticas reaccionaron, entre esas, Antonio Navarro de la Alianza Verde.
Creemos que en Colombia no hay secretos. Y los hay
Por eso sorprende la declaración de responsabilidad de las Farc en el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado
Que bueno que se sepa la verdad.
Álvaro Gómez fue nuestro aliado en la Asamblea Constituyente de 1991— Antonio Navarro (@navarrowolff) October 3, 2020
Desde el uribismo la senadora Paloma Valencia también reaccionó y lanzó fuertes críticas contra la JEP y las extintas Farc.
Quieren enterrar la investigación del magnicidio de Álvaro Gómez en ese tribunal JEP de donde ninguna verdad y ninguna justicia saldrá. Le debieron echar la culpa a un muerto o a quien no se desmovilizó.
Esa investigación debe mantenerse en la justicia ordinaria y resolverse. https://t.co/fmITdeWZCs
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) October 3, 2020