El partido Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común, Farc, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU, vigilar el proceso de implementación del punto 3.4.2 del Acuerdo Final que habla de establecer un pacto político nacional.
Así lo manifestó Rodrigo Londoño, Timochenko, en una misiva enviada a Anatolio Ndong Mba, Embajador de la República de Guinea Ecuatorial en la ONU, que a su vez preside el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“Queremos comprometernos ante ustedes, pidiendo su permanente vigilancia, a iniciar la obligatoria implementación del punto 3.4.2 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de Una Paz Estable y Duradera (Estado de la República de Colombia-FARC-EP), que reposa en el Consejo de Seguridad como documento oficial suyo”, dice la mivisa.
Asimismo, en la carta revelada este lunes por las directivas del partido Farc, la organización política que nació tras la dejación de armas de la extinta guerrilla, pide poner en marcha el Pacto Político Nacional contra la violencia por lo que contemplan invitar “Desde las regiones a los partidos y movimientos políticos”, y demás sectores e la sociedad civil a “construir paz, a rechazar la violencia y a suscribir documentos de compromiso en tal sentido”.
Finalmente, la carta de la Farc al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU concluye manifestando el compromiso de la ahora organización política de convertir en realidad el citado punto 3.4.2.
“Invitamos al gobierno nacional a atender esta obligación, también suya. Sin embargo, con él o sin él, por haber plasmado nuestra firma en los llamados Acuerdos de La Habana, con fe y la esperanza de hacer de Colombia un país en paz, más grande, justo y libre, procedemos de inmediato a convertir en realidad el citado punto 3.4.2. de los Acuerdos que ustedes, para bien de Colombia, han sabido honrar”, concluye.