El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, confirmó este lunes que sí había menores en el campamento donde fue abatido Vanegas Londoño alias “Uriel” el mediático comandante del ELN que operaba en Chocó.
En ese sentido el jefe de la cartera de Defensa precisó que éste tipo de operaciones se pueden hacer, cumpliendo con los estipulado por el Derecho Internacional Humanitario.
¿Se pueden hacer operaciones militares cuando hay menores? Sí se pueden hacer. Se pueden hacer cumpliendo debidamente todos los principios de conducción de las hostilidades. Es decir, respetando los principios el principio de humanidad, de necesidad militar, distinción y proporcionalidad”, señaló Trujillo.
Entretanto, el Gral. Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante de las Fuerzas Militares indicó que los menores que es encontraban en el campamento fueron llevados a ese sitio por guerrilleros del ELN, que posteriormente se encargaron de sacarlos del lugar.
“Por informes de inteligencia teníamos información de que posiblemente había menores de edad. Durante las tareas de observación que hicieron las tropas en el área pudieron apreciar la presencia de menores, pero una vez ejecutada la acción en el objetivo y verificados los registros no se registró la actividad. El ELN fue el que los llevó a este sitio y el ELN fue el que se los llevó, porque también nuestros hombres observaron cómo en su huida se llevaron los menores de edad”, añadió Navarro.
¿Quién era alias “Uriel”?
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este domingo que “una de las figuras más visibles” de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Andrés Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, ha sido abatido por el Ejército durante un operativo en Chocó, en el oeste del país.
“Ha caído una de las figuras más visibles de esa organización terrorista, un delincuente que usaba la redes para hacer apología del delito”, ha dicho el presidente Duque.
En una rueda de prensa celebrada en Quibdó, capital de Chocó, en la que también ha estado presente parte de la cúpula militar, el fiscal general, Francisco Barbosa, y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, Duque ha manifestado que este operativo ha supuesto un “golpe contundente a las estructuras ilegales”, ya que ‘Uriel’ era “un peligroso criminal”.
“Cayó un criminal peligroso, responsable de delitos como secuestro, asesinato de líderes sociales, de soldados y policías, hostigamiento de poblaciones y reclutamiento de menores”, ha dicho Duque, quien ha apuntado que ‘Uriel’ fue uno de los miembros del ELN que se adjudicó la autoría del atentado en el que murieron una veintena de cadetes de una escuela de la Policía en Bogotá, en enero de 2019.
Duque ha agradecido la labor de los cuerpos de seguridad del Estado, así como la colaboración de la ciudadanía, que facilitó información que ayudó a situar el paradero de ‘Uriel’, por lo que ha anunciado que se entregarán las recompensas de 500 millones de pesos colombianos (unos 111.500 euros) tal y como se prometió.
Por su parte, el fiscal Barbosa ha detallado que “para hacer efectiva esa orden de captura” contra ‘Uriel’ “se ordenó el allanamiento de una vivienda en Nóvita, Chocó” y durante el cual “se presentó un enfrentamiento donde resultó muerto” el guerrillero del ELN, quien, según las autoridades, formaba parte de la organización armada desde hace 25 años.