A través de un comunicado, la fiscalía general de la Nación, indicó que designó al fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Cárdenas, para que investigue la denuncia que enreda a Walfa Téllez, la esposa del fiscal Francisco Barbosa.
El ente investigador hizo la aclaración tras la revelación del columnista Daniel Coronell, en su columna de opinión en la Revista Cambio.
En la publicación de Coronell se detalla que la señora Walfa Téllez, fue contralora delegada para el medio ambiente, y que desde el cargo estuvo al frente de una auditoría sobre la planta de tratamiento de aguas residuales Salitre y Canoas, construida para limpiar una parte del río Bogotá. En el informe, reseñó 17 hallazgos.
Más adelante, después de que renunció al cargo en el ente de control, la esposa del fiscal, como directora de la fundación Ríos Sostenibles, suscribió un contrato por 190 millones de pesos con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre Canoas para prestarle asesoría ambiental y jurídica.
El caso fue denunciado a través de un anónimo por posible violación al régimen de inhabilidades al prestar una asesoría a una entidad a la que estuvo auditando.
La denuncia fue tramitada por la vicefiscal Martha Mancera cuando su esposo, el fiscal Barbosa, estaba de visita en El Salvador. Dos días después, mediante asignación especial, el caso fue remitido al fiscal Javier Cárdenas, recordado porque recientemente fue quien solicitó por segunda ocasión la preclusión en favor del expresidente Álvaro Uribe.
Coronell recuerda que, al tratarse de la esposa del fiscal general de la Nación, la Corte Suprema de Justicia debe escoger un fiscal ad hoc que garantice total independencia en la investigación.
En el comunicado, el ente investigador, dice que respeta la autonomía de los fiscales a cargo de los casos, dando garantías de independencia.