Fiscalía le mete el turbo al caso Reficar


La Fiscalía General de la Nación anunció este lunes nuevas imputaciones contra las directivas de Reficar, considerado como el descalabro más grande a las finanzas públicas del país.

Según el ente investigador, Orlando José Cabrales Martínez y Felipe Castilla Canales, expresidentes de Reficar S.A., serán imputados por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

De acuerdo con la Fiscalía, los indicios darían cuenta que el contrato PMC (Project Management Consultant), cuyo valor inicial superó los 95 millones de dólares, habría sido entregado directamente a la compañía extranjera Foster Wheeler & Process Consultant, sin previo concurso público que garantizara una selección objetiva del contratista.

“Esta adjudicación ‘a dedo’ habría limitado la participación de otras compañías que podrían haber acreditado el perfil y la experiencia para asumir la gerencia, asistencia y vigilancia de los contratos de construcción de la refinería, las interventorías y otras obligaciones contempladas”, señala la Fiscalía en un comunicado divulgado este lunes.

Este fue el anuncio de la Fiscalía con las nuevas imputaciones en el caso Reficar.