El Gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón informó que, luego de que la firma constructora Sacyr practicara una prueba de carga estática y dinámica en diciembre del 2018; cuyos resultados fueron satisfactorios según informe de la interventoría; el Instituto Nacional de Vías (Invias), la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la interventoría alertaron sobre posibles fisuras en la cara inferior del tablero del puente.
Ante estas anomalías y con el fin de salvaguardar los recursos públicos y garantizar la seguridad de los usuarios del puente, se determinó la necesidad de realizar una patología en la cara inferior del tablero del puente.
La solicitud fue aceptada y contratada por la firma española Sacyr, y fue realizada por una firma francesa apoyada en una firma brasilera entre en julio y octubre de 2019.
Ortíz Pabón reveló que el resultado de la patología fue recibido entregado al interventor, quien deberá realizar una minuciosa revisión de los resultados, para determinar si los mismos son o no satisfactorios.
“Dependiendo de los resultados, hay dos caminos: en caso de que sea adverso, el constructor debe adelantar las reparaciones y/o modificaciones a que haya lugar. Si el análisis es satisfactorio, el informe se le entregará al Invías, junto con el reporte del interventor”, explicó el gerente del Fondo.
Añadió el funcionario que “el Invías hará su propio análisis” y determinará la procedencia del recibo y entrada en operación. Si el Instituto estima que se puede recibir el puente, el Fondo Adaptación notificará a Sacyr para que éste adelante todas las gestiones necesarias y sus técnicos se reúnan con su compañía de seguros para garantizar la activación de la póliza de estabilidad de la obra al momento del recibo del puente, con las observaciones realizadas por parte de la interventoría, el Invías y el Fondo”.
El gerente del Fondo Adaptación explicó que se está determinando la ruta final para recibir el puente. Sin embargo, advirtió, que “hay que considerar que Sacyr –este año- instaló un segundo tribunal de arbitramento en contra del Fondo Adaptación para “conminarlo a recibir el puente”. Por lo tanto, al estar judicializado el proceso de recibo del puente, cualquier acción que se adelante al respecto, tendrá que realizarse dentro de dicho proceso, precisó.