El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, salió bien librado de la moción de censura que se adelantaba en su contra en la Cámara de Representantes, luego que dicha iniciativa no contara con los votos suficientes para lograr que el funcionario se apartara del cargo.
Con 24 votos a favor y 136 en contra, la moción de censura contra Trujillo no prosperó porque se necesitaban al menos 87 votos a favor.
Con 136 votos por el NO y 24 votos por el SÍ, en #PlenariaCámara ha sido negada la moción de censura al @mindefensa @CarlosHolmesTru pic.twitter.com/tqA7RzxQtV
— Cámara de Representantes de Colombia (@CamaraColombia) October 13, 2020
Cabe señalar que ésta moción de censura fue promovida por los congresistas de la oposición que pedían la renuncia del ministro Trujillo por los actos presentados en Bogotá el pasado 9, 10, y 11 de septiembre.
Además, instaban al funcionario a dejar el cargo porque a juicio de la oposición, Trujillo no acató el fallo de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia que le ordenaba disculparse por los excesos de la fuerza pública en las jornadas de protestas de noviembre de 2019, donde murió el joven Dylan Cruz.
Pese a los argumentos de la oposición, el ministro de Defensa puso a trabajar a la maquinaria política del Gobierno y logró salir avante de este moción de censura. Ahora deberá enfrentar un escenario parecido en el Senado de la República donde los senadores Jorge Robledo y Roy Barreras le piden que renuncie por la crítica situación de orden público que se vive en el país; especialmente, el tema de las masacres que de acuerdo a cifras de diversas ONG este año se han registrado al menos 68 en el país.